Tipos de metamorfismo
Tipos de metamorfismo

Tipos de metamorfismo

Recordemos que el metamorfismo engloba todos los procesos que implican una transformación sin cambio de estado de la estructura o la composición de una roca cuando ésta queda sometida a condiciones diferentes a las que la originaron, lo cual suele ser originado por cambios en la presión o la temperatura. Por tanto, existen diferentes tipos de metamorfismo en función de si predomina la presión, si predomina la temperatura o si ambas variables influyen de forma similar.

Tipos de metamorfismo

Metamorfismo dinámico. Se produce cuando la presión aumenta considerablemente como consecuencia de esfuerzos dirigidos de origen tectónico o por exceso de carga litostática. El factor dominante es la presión, provocada por el movimiento entre bloques o placas que genera la acción de las fallas. Las rocas que se generan en este proceso se llaman brechas de falla o cataclastitas, y se caracterizan por la presencia de cantos englobados por una matriz, generados por trituración. Si la cataclasis es muy intensa, la deformación es dúctil en vez de frágil, formándose una milonita que se caracteriza por ser una roca dura cuyos granos preexistentes fueron deformados y recristalizados.

Metamorfismo térmico o de contacto. Se origina cuando la transformación de las rocas se debe principalmente a las altas temperaturas sin un aumento significativo de la presión a la que se encuentran sometidas. Esto ocurre cuando un magma intruye un cuerpo rocoso y las altas temperaturas metamorfizan las rocas encajantes, formando una aureola de contacto. Esta aureola se dispone alrededor del cuerpo intrusivo, siendo el metamorfismo de mayor grado cuanto más cerca se encuentra del plutón. Las rocas que forman la aureola se denominan corneanas, y son generalmente muy masivas, de tamaño de grano muy pequeño y de fractura concoidea. A cierta distancia del foco de calor, la transformación es pequeña y se originan rocas mosqueadas. Es frecuente que las corneanas y las rocas mosqueadas aparezcan como aureola que rodean las intrusiones de rocas ígneas.

Metamorfismo dinamotérmico o regional. Se produce por el efecto simultáneo de un aumento de la presión y de la temperatura durante largos períodos de tiempo en grandes áreas con gran actividad tectónica de la corteza terrestre, la cual se ve sometida a un proceso de subsidencia. Esto provoca que muchas rocas sometidas a este tipo de metamorfismo presenten foliación. El metamorfismo regional produce una serie de minerales índice genuinamente metamórficos que indicarán el intervalo de presión y temperatura de formación y cuya aparición y desaparición marca las isogradas, líneas de igual grado de metamorfismo, las cuales delimitan las zonas metamórficas, lugares geográficos cuya asociación de minerales índice marca iguales condiciones metamórficas.

tipos de metamorfismo

Otros tipos de metamorfismo

Metamorfismo de impacto. Una modalidad especial en que también se incrementan notablemente la presión y la temperatura es aquel que se produce por el choque de un meteorito en la superficie continental, el cual puede llegar a fundir algunos materiales y formar minerales que sólo se han encontrado en estas situaciones. En la superficie terrestre se observan muy puntualmente los efectos del metamorfismo de impacto alrededor de los cráteres de impacto, mientras que en la superficie lunar el metamorfismo de ondas de choque es un fenómeno más común.

Polimetamorfismo. En las regiones orogénicas es muy frecuente que varios metamorfismos sucesivos afecten a la misma roca. Si se alcanza el equilibrio, cada fase metamórfica borra las anteriores, impidiendo su detección posterior. Pero cuando las transformaciones no alcanzan su pleno equilibrio fisicoquímico, pueden encontrarse minerales de las fases anteriores, que permiten deducir un metamorfismo múltiple y sucesivo, lo cual se conoce como polimetamorfismo.


Descubre más entradas como esta aquí.

¿Te ha gustado esto? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!