Glosario: La célula y las funciones vitales
Glosario: La célula y las funciones vitales

Glosario: La célula y las funciones vitales

La célula y los tipos de células

Célula: La célula es la unidad más pequeña y sencilla de los seres vivos. Está formada por la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético y es capaz de realizar las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por ello, se dice que es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

Célula procariota: Una célula procariota es de tamaño pequeño (1-10 µm), tiene el material genético disperso en el citoplasma y no tiene orgánulos celulares.

Célula eucariota: Una célula eucariota es de tamaño relativamente grande (10-100 µm), tiene el material genético protegido por el núcleo celular y posee numerosos orgánulos celulares.

Célula vegetal: Célula eucariota que se caracteriza por tener una gruesa pared celular, cloroplastos en los que se realiza la fotosíntesis y grandes vacuolas en las que se almacenan diferentes sustancias.

Célula animal: Célula eucariota que se caracteriza por no tener una gruesa pared celular, tener cilios o flagelos que le permiten moverse y vacuolas pequeñas en las que se almacenan diferentes sustancias.

Organismo unicelular: Organismo formado por una sola célula. La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos y las algas unicelulares.

Organismo pluricelular: Organismo formado por dos o más células. Todos los seres pluricelulares son eucariotas, como los animales, las plantas y la mayoría de los hongos.

Las funciones vitales

Funciones vitales: Conjunto de procesos que todos los seres vivos llevan a cabo para mantenerse con vida. Son la nutrición, la relación y la reproducción.

Función de nutrición: Conjunto de procesos por los cuales los seres vivos obtienen la materia y la energía que necesitan para vivir. Según su nutrición, los seres vivos pueden ser autótrofos o heterótrofos.

  • Organismo autótrofo: Organismo capaz de sintetizar todos los nutrientes que necesita para vivir a partir de sustancias inorgánicas. Para ello realiza un proceso llamado fotosíntesis o quimiosíntesis. Las plantas son organismos autótrofos.
  • Organismo heterótrofo: Organismo que obtiene todos los nutrientes que necesita para vivir a partir de sustancias orgánicas. Para ello se alimenta de otros seres vivos. Los animales y los hongos son organismos heterótrofos.

Función de relación: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos son capaces de detectar estímulos o cambios del ambiente y responder ante ellos.

  • Respuesta motora: Consiste en un movimiento, como cuando retiramos la mano rápidamente y de forma involuntaria al quemarnos con algo.
  • Respuesta secretora: Consiste en la producción de una sustancia en el interior del organismo, como la adrenalina en una situación de peligro.

Función de reproducción: Conjunto de procesos a través de los cuales los animales pueden tener descendencia. La reproducción puede ser asexual o sexual.

  • Reproducción asexual: Proceso reproductivo para el que se necesita solamente un progenitor y toda su descendencia es genéticamente idéntica a él. Por ejemplo, cuando se pone un tallo de una planta en un vaso con agua para que enraíce o cuando una estrella de mar pierde un brazo y del trozo perdido se produce una nueva estrella.
  • Reproducción sexual: Proceso reproductivo para el que se necesitan dos progenitores y la descendencia presenta características de ambos debido a unión de los gametos de los progenitores. Es el caso más común de reproducción en muchos seres vivos más complejos, como plantas y animales, incluido el ser humano.
¿Te ha gustado esto? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!